Qué son los te…


Qué son los terremotos – explicado en vídeo

by SKINNER

¿Qué son los terremotos o seísmos y por qué se producen? la explicación teórica es bastante sencilla: un terremoto es una sacudida del terreno producida por el choque y fricción de placas tectónicas. Es decir, cuando dos placas tectónicas se empujan una contra otra, se crea una tensión que acaba con la liberación de energía cuando una de ellas cede al rozamiento y se desliza debajo de la otra. Esta liberación de energía es lo que produce el sismo o terremoto.

El siguiente vídeo lo explica de forma muy gráfica. Cuando el rozamiento de los materiales no es suficiente para mantener quieto el peso, éste se desplaza brúscamente en la dirección de la fuerza. Esto es el terremoto:

Earthquake Machine Demo.

 

¿Cuáles son las fuerzas que actúan aquí? Tenemos las fuerzas tectónicas, empujando la placa del Pacífico bajo el arco de islas de Japón. El peso del arco de las islas empuja en contra de la subducción de la placa del Pacífico y crea una fuerza de fricción que resiste, que se opone a la fuerza tectónica de las placas de conducción. Cuando todas las fuerzas son iguales, nada se mueve. Mientras la fuerza de rozamiento se oponga a la fuerza tectónica, las placas no se moverán. Pero con el tiempo, la fuerza tectónica aplicada excede la fuerza de fricción, y el movimiento placas. Este movimiento sacude la corteza y libera energía (olas sísmicas) que viaja a través de la tierra. Cuanto más repentina y más movimiento, más fuerte es el temblor / terremoto.

En nuestra “Máquina de Terremotos”, la fricción es proporcionada por el ladrillo y el papel de lija. La fuerza tectónica se aplica tirando del muelle. El resorte transfiere la tensión al ladrillo. Una vez que las fuerzas “tectónicas” superan a la fuerza de rozamiento del ladrillo, éste se desliza hacia adelante – pero sólo a corta distancia. La fricción hace que el ladrillo reduzca la velocidad de la fuerza aplicada. El resorte acumula algo de la tensión por deformación (deformación), entonces la tensión acumulada puede ser liberada. Cuando la fuerza del muelle disminuye a menos de la fuerza de rozamiento, el ladrillo deja de moverse, se pega. La tensión en el muelle aumenta de nuevo hasta que hay otro deslizamiento. Esto se conoce el comportamiento de “stick-slip” y es por eso que muchas fallas activas no sacuden todo el tiempo.

Aquí la explicación.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s